Primer encuentro Insol!tas: ¿cómo comunicamos la solidaridad?

Después de las carreras y los nervios, finalmente el martes pasado “debutamos”, con nuestros encuentros, y vaya primer encuentro!! lleno completo !!gracias chicos y chicas!!

Por eso, lo primero es agradecer a todos los que nos acompañaron, no solamente por ir a “lo desconocido”, la primera convocatoria a una tertulia hecha por un trió de recién lanzadas al ruedo, sino por superar la barrera policial que iba creciendo alrededor del Café, reflejo de los duros tiempos que vivimos, aumentan las manifestaciones y ese día había una justo en el congreso, a un par de calles de donde nos encontrábamos.

El tema escogido, la comunicación, responde a una inquietud que nos ronda a los que estamos metidos en esto de la solidaridad, que necesitamos no solamente llegar a más gente, sino obtener una mayor respuesta por su parte. La crisis nos esta haciendo perder apoyos institucionales (recortes) y por ello es fundamental reforzar nuestra relación con los ciudadanos.

Así, después de decidir que no íbamos a esperar más a por el proyector, dio comienzo Azucena, llevándonos a lo básico, la definición de la comunicación como un intercambio bidireccional de información entre dos elementos, el emisor y el receptor. Y tal y como nos recordó en ese momento, nosotros, el emisor, debemos ponernos siempre en los zapatos del receptor y dirigirnos a él/ella en sus términos.

A partir de ese momento, y en una charla en todo momento fluida entre todo el público, la tarde nos fue dejando algunas ideas:

Hagamos a la gente ser parte de nuestro proyecto:

  • Usemos un lenguaje cercano y directo.
  • Ofrezcamos posibilidades de cambiar las cosas. Empecemos desde lo simple: opciones de microvoluntariado.
  • Contemos siempre lo que hacemos, pero no desde una postura técnica, sino desde la cotidianeidad de una historia personal y humana con la que el oyente pueda sentir empatía.
  • Hagamos que se sientan héroes de nuestros logros, lo que hacemos no sería posible sin su apoyo.
  • Hay que tocar las puertas de quienes no nos conocen, ampliemos nuestro espacio de influencia.
  • Tengamos iniciativa, vayamos con actitud proactiva a buscar a las personas y oportunidades, la ayuda no te la van a ofrecer… tenemos que adelantarnos, siempre, y hablando sobre comunicación aquí aplica la máxima de lo que “lo que no se comunica, no existe”. Las organizaciones tenemos contenido, podemos hablar desde la proximidad a nuestros temas, ofrecemos exclusividad y debemos provechar momentos a los que sumarnos (días conmemorativos, etc.).

¿Cómo conseguir que los medios se hagan eco de nosotros?

  • Aprovechar celebraciones o hitos alrededor de la solidaridad.
  • Ser los primeros en ofrecer contenido de calidad, adelantarse.
  • Prestemos atención a los detalles, porque esos pequeños errores son por lo que seremos recordados, como esa nota de prensa enviada con errores de ortografía.
  • Responder siempre a las peticiones de información. Nunca caer en el error de que llame un periodista a nuestra organización y no tengamos una respuesta que darle.
  • Enviar notas de prensa con contenido de calidad, que tenga todo aquello que el medio puede necesitar (démosle las cosas “masticadas”, texto, fotos, testimonios, etc.), que responda a un interés (del medio, del momento, etc.), y de tal manera que el asunto del correo llame la atención e invite a leer lo que queremos contar. Una forma de hacer más atractivo un asunto, es por ejemplo, formularlo en términos de una pregunta.

Midamos, es la única forma de aprender del ensayo, así podremos respondernos a preguntas del tipo: ¿qué noticia tuvo mayor apertura? ¿se ha leído? ¿Qué ha pasado con el correo que enviamos, ha funcionando?

Colaboremos, colaboremos mucho, con otras organizaciones, con los medios. Es una forma de aprender de los demás, de evitar errores que otros han superado, de sumar fuerzas. Una organización tiene que tener una peculiaridad muy grande, para que una noticia se centre en ella y sus actividades, lo más común es que el tema sea abordado desde el punto de vista y con las aportaciones de varias entidades que trabajan en esa temática: Infancia, nutrición, África, etc.

El tiempo se nos hizo corto y al final, probablemente hubiésemos alargado la velada con muchas más cuestiones. Las que tratamos esa tarde, eran básicas, esenciales y totalmente relevantes, a veces necesitamos regresar al principio y repensar la forma de mejorar nuestra aproximación a la gente, a esas personas de las que depende que nuestros beneficiarios  aquellos débiles y en dificultades, reciban la ayuda de otras personas, porque nosotros los de las ONG, somos un mero instrumento intermediario, una vía de comunicación entre poblaciones, las que tienen una necesidad y las que pueden ayudar con ella.

Algunas de las fotos del encuentro están subidas a nuestra página de Facebook ¿las has visto? Si fuiste ¿te has encontrado y etiquetado?

Finalmente cerramos la velada anunciando que el próximo encuentro será el 20 de noviembre y que estamos muy emocionadas de poder contar con 1300gr!!!

5 de noviembre

Actualización!!! tenéis aquí disponible la presentación de Azucena!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s