1300gr, una agencia con la RSE en el ADN

DSCF6134El pasado 20 de noviembre tuvimos la suerte de compartir una tarde agradable con dos de los creadores de 1300gr, Ruben Bugeda (Fundraising y Key Account Managment) y Nicolás Perdomo (RSE y RRHH).

Definen MilTrescientosGramos como una agencia con la “RSE en el ADN” Así que nuestra primera pregunta es ¿Cómo se traduce eso?: en que la RSE está presente y es transversal a todo lo que hacen y a cómo lo hacen.

Empecemos desde el principio ¿cómo surgió 1300gr? Los cuatro fundadores, llevaban trabajando un tiempo como captadores face to face para una agencia “de las gordas” en el mercado, habían sufrido las inclemencias del tiempo normales en un trabajo a pie de calle, habían aprendido a enfrentarse a todo tipo de público, habían aprendido y crecido dentro de la empresa, pero querían “algo más”.

Así que decidieron apostarle a la idea de uno de ellos: crear por su cuenta una empresa, donde aunar el talento natural de cada uno: las relaciones públicas, el conocimiento de marketing, de diseño, posicionamiento web, redes sociales, gestión de personas, captación de fondos, …., y la decisión del tipo de empresa ya muestra lo interiorizado que tienen la RSE: se constituyen en una cooperativa.

DSCF6136Una vez que ya sabíamos cómo habían surgido nos explicaron lo que hacen: marketing fundraising, RSE (aquí hubo algo de discusión en la sala, donde los asistentes proveníamos en su mayor parte de las ONG, si estas se aplican criterios de RSE en su gestión… la sala tendió a opinar que no, que se le exige un comportamiento a las empresas que muchas ONG no siguen), y comunicación 2.0 – social media; y pasamos a centrarnos en el tema candente para los asistentes: el Face to Face:

F2F

Aprendieron mucho de su anterior experiencia, y decidieron darle otro enfoque, más sostenible, más responsable, mejor calidad en el trabajo, su intención no es la cantidad sino una mejor calidad, es por ello que su crecimiento es muy escalonado. Es lo que Nacho uno de los asistentes llamó F2F artesanal.

¿Y el perfil del captador? Su respuesta es franca: el F2F no es para todos, hay que tener varios requisitos innatos, se debe tener una gran resistencia a la frustración, dotes de relaciones públicas, buen comunicador, edad entre 20-25 años (en la sala se comenta el caso concreto de Aldeas Infantiles, donde la franja de edad es distinta) .., cualidades que no evitan que dado lo duro del trabajo, la vida laboral de un F2F suela ser corta.

¿Y la RSE de 1300gr en el F2F? Empieza en el tipo de contrato de los captadores, todos lo hacen con un contrato indefinido y un salario base, que la Agencia garantiza con independencia de la ONG (y sus condiciones) para la que se esté captando.

Lo más importante para su equipo son las personas, ellas son parte principal de la empresa. Los socios han estado años haciendo su mismo trabajo, conocen lo duro que es estar en la calle, por ello siempre les acompañan, y comprenden perfectamente las dificultades del trabajo. Son la cantera de profesionales de donde se nutre una organización en crecimiento, para ser parte de 1300gr hay que haber estado en la calle, con la camiseta de una ONG consiguiéndole socios.

La estructura de la empresa es horizontal y fomentan la participación de todos en la generación de ideas y estrategias de trabajo.

Consideran la formación como un mecanismo de motivación, no solamente la específica para el trabajo, sino fomentando el compartir talentos y hobbies de todos los miembros de 1300gr (tienen en sus filas un enólogo, un cocinillas, un diseñador web,.., ).

En la sala empezaron a salir otros temas como el crowfunding, pero lamentablemente el tiempo avanzaba, así que tuvimos que dejar unas cuantas cosas en el tintero, que esperamos poder abordar en otro momento, porque: ¡nos gustaría volver a tener 1300gr en Insólitas!

!!Gracias!! a Ruben y Nico, que nos acompañaron esa tarde, pero también a Rodrigo y Víctor, los otros 1300 que sin estar, estuvieron en la sala.

_________________________________________________________

Aviso a navegantes: por motivos navideños no convocaremos un encuentro Insólitas en Diciembre, pero amenazamos con volver en el ¡tercer martes de enero!, ya os estaremos poniendo al tanto del tema, la persona invitada 😉

Os deseamos una Feliz Navidad, Felices Fiestas y que disfrutéis mucho de la compañía de vuestros seres queridos!!!

Lond2009 250

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s