¿Qué oportunidades tiene un menor soldado?

Nuestro último encuentro contó con la presencia de Chema Caballero.

Afincado en España ha trabjado más de 20 años mano a mano con niños, niñas y jóvenes africanos, más concretamente con aquellos que han renunciado y perdido su infancia y juventud formando parte de ejércitos de menores soldados. Ex misionero javeriano, ha trabajado por la promoción de la Justicia, la Paz y los Derechos Humanos con programas de desarme y reinserción de menores soldados en Sierra Leona.

Fruto de la experiencia y el fuerte compromiso con esta realidad, DYES, la ONG que coordina Chema Caballero, se embarca en un nuevo proyecto por la Educación Integral en el Chad, el cuarto país más pobre del mundo y donde los jóvenes se ven forzados a unirse a grupos armados buscando una salida a la pobreza y a la falta de oportunidades. Durante hora y media Chema Caballero compartió en La Ciudad invisible su experiencia y proyectos con el público asistente a la cita de Insólitas, ideas para el cambio.

¿Cuál es la problemática de los menores soldados?

Chema nos habló sobre la problemática de los menores soldados que se extiende por toda África: Liberia, Uganda, Somalia, Sudán… Son muchos los países que utilizan a niños y niñas en sus filas. ¿Por qué esta utilización? Chema Caballero opina sobre la hipocresía de Occidente. “Necesitamos guerras en África para seguir con nuestro sistema y acceder a las materias primas. Para llegar a las materias primas se necesitan guerras y guerras baratas, que fundamentalmente son a costa de las vidas de los menores. Cada vez se está trabajando más en hacer armamento menos pesado y que disminuya la distancia entre la culata y el gatillo, ¿cuál es la razón? Que los menores que forman parte de los ejércitos cada vez son más pequeños”.

Muchas son las preguntas que se centraron en el trabajo que Chema había llevado a cabo en Sierra Leona, pero la mirada actualmente está en “prevenir antes que curar”.  Fruto de la necesidad local y la detección del proyecto en terreno, DYES se embarca en el proyecto de prevención en el Chad. “La zona centro del Chad es una zona de conflicto y una zona muy cercana a la República Centroafricana donde también se está reclutando menores. Es una zona que a día de hoy es un polvorín y donde muchos jóvenes encuentran en el ejército una saluda por falta de oportunidades”, explica el ex misionero javeriano.

¿Cuál es el programa que se lleva a cabo en el Chad?

La falta de financiación en España para programas sociales de esta naturaleza ha provocado que DYES y la Fundación Solventia busquen financiación para este proyecto en Londres. Así, una vez conseguida, las metas fijadas para este año son: Un programa de becas para 550 chicos/as huérfanos, apoyo sanitario, prevención de la violencia entre jóvenes, construcción de centro socio-recreativo y una biblioteca. En este vídeo se puede comprobar la envergadura del proyecto:

http://www.youtube.com/watch?v=ELjBfVHwEqo&feature=share&list=UUJCol3KWgRrrApL7lhwOGJQ

Chema también nos contó acerca de su trabajo en España con jóvenes en riesgo de exclusión. Le preguntamos como era trabajar con jóvenes en España después de trabajar enfrentando la problemática de los menores soldados en África. Llegó a la conclusión que el gran problema es “la frustración ante la falta de oportunidades para poder salir de esa situación”, tanto en Sierra Leona, en Chad en el Harlem o España. La falta de oportunidades, querer algo que real o perceptiblemente sea difícil o imposible de alcanzar.

¿Quieres saber más sobre menores soldados?

Con el fin de profundizar en la temática os facilitamos recursos en con los que podéis encontrar más información sobre los proyectos presentados:
DYES (Desarrollo y Educación Solidaria): http://www.ongdyes.es/index.php
(Libro) SÁNCHEZ, Gervasio, Salvar a los niños soldados. La historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona, Debate, 2004
(Libro) BEAH, Ishmael, Un largo camino: memorias de un niño soldado. RBA LIBROS, S.A. 2008
(Libro) BADJOLO, Lucien, ‘Yo fui un niño soldado’. Entre libros. 2006
(Libro) Keitesi, China. ‘Mi vida de niña soldado: me quitaron a mi madre y me dieron un fusil’. Maeva, 2005
(Documental) Esteban Crespo: ‘Aquel no era yo’. Producciones Africanauan.
(Recurso web) www.un.org

Agradecemos mucho a Chema Caballero por haber compartido una pequeña parte de su experiencia con nosotros y a tod@s los que nos acompañaron ese muy buen rato en La Ciudad Invisible.

Hasta la próxima….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s